Junji Ito el maestro de lo macabro
Comparte esta Noticia

Junji Ito el maestro de lo macabro, es sin duda alguna uno de los mejores autores del terror. Recientemente la plataforma Netflix estreno la serie de sus cortos. Una antología de historias de miedo, que tardarán en borrarse de la mente de los fans. Maestro de lo macabro,como grandes obras Uzumaki o Tomie.

Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro

Una cabeza gigante flota en el aire. Tiene tu mismo rostro. Va a por ti. De su cuello cercenado pende una cuerda con un lazo que pretende atraparte por la testa para emprender el vuelo y ahorcarte. Una imagen escalofriante surcando el cielo, relato «Los globos de la horca». Han comparado a Junji Ito con Stephen King. Ito es el maestro del horror, uno de los mangakas japoneses más famosos del terror. El autor dice que la historia de los globos (que persiguen a sus doppelgängers humanos simplemente para ahorcarlos, sin explicación, sin moraleja, sin ninguna solución). Vino de una de sus obsesiones de infancia como varias de sus historias.

Junji Ito el maestro de lo macabro

La terrible idea se le apareció en un sueño: creció en un pueblo pequeño y de niño siempre estuvo fascinado con los gigantes globos aerostáticos. Con publicidades de productos que veía cada vez que visitaba Tokyo. Para él, como para muchos, esos globos eran simplemente un símbolo feliz de lo urbano, accesorios de la emoción de la ciudad. Pero después de encontrarse con esa historia francamente para el lector su significado podría cambiar para siempre.

Así sucede con varios objetos y situaciones de lo cotidiano que filtradas por su ojo macabro cambian radicalmente de sentido. Dejarse el pelo largo, comprar en un carrito de helados, una mancha de moho en la pared, una ruptura amorosa. Para Junji Ito, el horror y la brutalidad se esconden en lo pedestre, no son necesarias las casas fantasmales

Las historias angustian más en soporte analógico, en blanco y negro. Atendiendo a las posibilidades del medio audiovisual, sería pensar en todo lo contrario. Las piezas se desenvuelven con mayor soltura, con mejor ritmo y capacidad de asombro, como es el caso de ‘El camión de los helados’.

El lanzamiento de Uzumaki este año

Junji Ito el maestro de lo macabro

Tras ‘Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro’ se espera el lanzamiento, a los largo de este año. De la adaptación de ‘Uzumaki’, una de sus obras más idolatradas. La serie impulsada por Netflix objeto de estas líneas ha sido animada por Studio DEEN. Bajo la dirección de Shinobu Tagashira, que ya firmó otra antología basada en las maravillosas idas de olla de Ito, ‘Junju Ito: Collection’ (2018) , y animes como ‘Diabolik Lovers’ o ‘Romeo x Juliet’. Yuki Hayashi (‘My Hero Academia’) se encarga de la banda sonora y Kaoru Sawada de los guiones.

Junji Ito el maestro de lo macabro ha comentado que:

“En Japón se ven las cosas en “diagonal”, en otro sentido, no sé si me explico. Suelo asociar situaciones cotidianas u objetos normales con cosas terroríficas, supongo que es una cuestión de percepción”

Su monumental obra Uzumaki abunda en parches de mochilas negras e incluso es tatuaje preferido de adolescentes góticas y otakus de un par de generacione. Puede que Junji Ito sea uno de los mangakas más famosos de este siglo.

Junji Ito el maestro de lo macabro

La serie que acaba de estrenar Netflix es una adaptación de 20 de sus relatos cortos, en 12 capítulos, 5 horas de duración. Incluye algunas de sus historias cumbre, como la de los globos terribles. Personajes como la heroína Tomie, una insolente chica inmortal, cientos de veces descuartizada. El travieso Sôichi, un niño anémico que anda con clavos en la boca como si nada.

La inspiración de Junji Ito

“Cuando estaba en el colegio, un chico de mi clase murió en un accidente de tráfico. Me pareció muy extraño que un compañero de clase tan lleno de vida desapareciera de repente del mundo, y tuve la extraña sensación de que volvería a aparecer. Desde entonces, quise plasmar ese sentimiento. Así es como se me ocurrió la idea de una chica que se supone que ha muerto, pero que luego aparece como si nada hubiera pasado”

Ha dicho el autor sobre el origen de la descomunal Tomie, su primer personaje.

Admirador de la literatura de H.P Lovecraft y de los maestros del manga de terror japonés Kazuo Umezu y Hideshi Hino, Junji Ito empezó en realidad serializando sus historias en revistas conocidas como shōjo, la rama del manga y el animé destinado a un público femenino, protagonizado por chicas adolescentes, conflictos sentimentales y previsiblemente no muy caracterizado por sus historias de terror.

Ito de profesión dentista, su especialización son los implantes de piezas dentales. Dibujante autodidacta, solamente se convirtió en mangaka a fines de los 80, por talento y azar, cuando decidió probar suerte en el primer concurso homenaje justamente a su referente Kazuo Umezu, que además oficiaba de jurado.

La historia que envió al concurso lo coronó como uno de sus ganadores, le abrió las puertas al medio, y le regaló también a uno de sus personajes más populares. Quizás también, el personaje que lo impulsó a crear una obra plagada de malogradas y memorables heroínas. Así nació Tomie, también se puede ver en una capítulo de la serie de Netflix: una chica cándida y hermosa en apariencia, que enloquece a los hombres, regresa a la vida infinitamente sin importar cuántas veces y de cuántas formas creativísimas y horribles sea asesinada por todos ellos.

La inmortalidad es algo que creo que todo el mundo anhela. Pero Tomie vive su vida completamente como desea. Es altiva. Imagino que las mujeres admiran su libertad. Algunas chicas incluso escribieron que aspiraban a convertirse en Tomie.

Comenta el autor

Junji Ito siempre ha tenido la capacidad de crear historias que se clavan en nuestra mente sin necesidad de aportar demasiado contexto. Es más, muchas veces los comportamientos de los protagonistas parecen poco responsables o ilógicos viendo los peligros que hay a su alrededor, lo que nos hace sentir que estamos viendo una pesadilla en movimiento.

Infancia de Junji Ito el maestro de lo macabro

Junji Ito creció en Nakatsugawa, un pueblo húmedo, pequeño y rural en Gifu, al oeste de Tokyo, y asegura que todo su imaginario, vienen de ahí:

De los túneles abandonados donde se la pasó explorando con sus amigos, y de los ciempiés araña, muy normales en el pueblo, pero que a él lo atormentan aún.

No estoy muy seguro del motivo por el que me interesa la idea de lo grotesco. Podría ser que mi curiosidad sea más fuerte que el miedo o quizá simplemente tenga mal gusto. Me interesa la idea: algo que es ligeramente diferente de lo humano, tampoco es animal y, sin embargo, existe en nuestro mundo

En Uzumaki, su monumental obra de largo aliento sobre un pequeño pueblo costero donde emerge una insólita maldición que hace a sus habitantes obsesionarse con los espirales, los personajes enloquecían hasta desear convertir sus propios cuerpos en ese patrón, o se transformaban directamente en híbridos de caracoles, los bebés enredaban sus propios cordones umbilicales de vuelta al útero materno, y las cabelleras de las chicas se curvaban hasta fagocitar sus cerebros.

Junji Ito el maestro de lo macabro

El manga fue publicado por entregas en 1998, y por estos días está siendo adaptado a una miniserie de 4 capítulos para Adult Swim, un proyecto que la pandemia retrasó, aunque se espera que estrene este año en el pico de su popularidad en plataformas. En el año 2000, la obra también tuvo su adaptación al cine en la vorágine del j-horror, el terror japonés dosmilero, que a principio de siglo tuvo a películas como Ringu a la cabeza y moldeó también la estética del terror occidental motivado por la fiebre de esos fantasmas de cabellos largos sobre rostros pálidos, que se arrastraban por departamentos pequeños, o que venían con sus videocaseteras embrujadas y otras tecnologías ominosas.

Doy libertad para que los directores y creativos puedan adaptar como mejor consideren mis obras, porque ellos son quienes saben de cine

De hecho, hace no mucho se anunció su participación en juego de Silent Hill para Konami, que emocionó a muchos, dirigido por Hideo Kojima y producido por Guillermo del Toro, quien reveló el proyecto personalmente con toda la pompa, aunque poco después fue cancelado.

Los mangas de terror que leía no me daban tanto miedo. En cambio, los programas de televisión en los que iban a casas embrujadas o tenían una médium que podía invocar espíritus me parecían espeluznantes. Realmente no podía ir solo al baño. Sobre todo porque el baño de mi casa estaba al final de un túnel subterráneo, pero bueno, me asustaban las cosas que me parecía que podían llegar a ser reales, que podrían llegar a suceder en una casa por algún motivo. Los mangas los disfrutaba, los encontraba interesantes e intrigantes. Pero después de escuchar esas historias supuestamente reales, que podían irrumpir en nuestro mundo, ese baño…ese baño daba miedo.


Comparte esta Noticia
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux