Hajime Isayama confirma que el final del manga lo tenia ya decidido, la serie de anime y manga mundialmente aclamada, escrita e ilustrada por Hajime Isayama, no solo es popular por sus icónicos Titanes y Muros. También ha ganado notoriedad debido al polémico final que se le dio.
Según MyAnimeList, el capítulo final de Shingeki no Kyojin fue el de manga más discutido capítulo de todos los tiempos. Eso sin duda dice mucho.
Muchos lectores que se sintieron decepcionados con la conclusión de la serie argumentan que el creador, Hajime Isayama, imaginó originalmente un final diferente, pero finalmente cambió de opinión. Sin embargo, una entrevista reciente reafirma que Isayama ya había decidido el final de la serie desde el principio.
En la fiesta de lanzamiento de K Manga, se reveló una entrevista pregrabada exclusiva con Hajime Isayama. Se le preguntó acerca de cuándo planeó el final. Isayama respondió: “Había pensado en esta historia desde el principio. Por supuesto, no en gran detalle, pero pensé en el flujo general. También agregué partes espontáneamente cada mes”.
Entrevista de Hajime Isayama
Isayama explicó además: “Al principio, era muy probable que la historia terminara en dos volúmenes. Estaba tan desesperado por saber si la serialización continuaría. Después de ganar algo de popularidad, pensé en el final desesperado. Inicialmente tenía esa historia en mente, pero comencé a cuestionar esa dirección. Pero la base se solidificó mientras escribía hasta ese momento, por lo que la historia terminó como la imaginé vagamente por primera vez”.
Isayama habló previamente sobre el final del manga
Esta no es la primera vez que el creador de la serie discute la idea de que el final de la serie se determinó desde el principio. En una entrevista de 2013 con el programa de radio «Kawakubo Shintaro and Maeda Shigeyuki no Anime-zing!», Isayama confesó que tenía planeado el final del manga y dijo que sería un final muy, muy cruel. Sin embargo, también expresó que se sentía en conflicto por apegarse a este cruel final debido a lo popular que se había vuelto la serie.
En 2014, durante una entrevista con “Pantalla Blanca”, una revista japonesa, el mangaka reveló que estaba reconsiderando el final del manga debido a la inmensa presión que sentía como resultado de la fama vertiginosa de Attack on Titan.
Para no traicionar a los lectores que apoyaban «Shingeki no Kyojin«, insinuó que el final final podría no ser tan cruel como había planeado inicialmente.
Avance rápido hasta 2019, Isayama fue entrevistado durante la exhibición final de Shingeki no Kyojin, donde reveló que quiere lastimar a sus lectores. Quiere que los lectores digan: «Este manga se quedará en mi corazón» cuando piensen en Shingeki no Kyojin.
A pesar de todas las pistas sobre el final decidido desde el principio, no resonó con todos los lectores. Muchos de los que no estaban de acuerdo con la conclusión comenzaron a ilustrar sus propias versiones del final de Shingeki no Kyojin. Entre los importantes proyectos de fans que surgieron estaba Attack on Titan Requiem.
En noviembre de 2022, durante la convención Anime NYC, Isayama reconoció que estaba al tanto de la controversia en torno al final de Shingeki no Kyojin.
Fuente: kodansha