El estudio de animacion japonesa MAPPA invierte el 100% en Chainsaw Man, el futuro negocio del anime. Quieren competir con los gigantes Disney y Pixar, productoras estadounidenses de animación, asumiendo riesgos con esta nueva era del anime Shonen.
Shogo Sato, director de la compañía de planeación ha declarado:
Cuando estudiamos Disney y otras empresas, descubrimos que siempre han tenido directores fuertes en las finanzas. Creo que las productoras americanas suelen estar bien divididas entre la parte de producción y la de gestión. Los creadores son los más fuertes, pero la dirección tiene un muy buen sentido comercial para apoyarlos y aumentar su valor. La charla de hoy del Sr. Otsuka me ha dado la impresión de que los creadores han acabado diciendo “hagamos algo interesante”, lo cual es una especie de “japonismo”. Creo que este es el caso no sólo del anime, sino también del entretenimiento japonés en su conjunto, incluidas las artes escénicas y la música.
Manabu Otsuka, director ejecutivo de los estudios MAPPA, también comentó:
La diferencia entre las productoras japonesas y las estadounidenses es que éstas últimas han sido capaces de materializar un importante desarrollo empresarial global desde el principio. Por lo tanto, los beneficios del éxito son órdenes de magnitud más altos. Por supuesto, Pixar y Disney están donde están hoy por su éxito en ganar el gran juego tan bien. Si miramos a Japón desde este punto de vista, existe una fuerte tendencia a la aversión al riesgo desde el principio, por ejemplo, utilizando el sistema de comités de producción. Por otro lado, nosotros estamos haciendo la inversión al 100 por ciento en “Chainsaw Man”. Pero eso es normal en los negocios, y si quieres crecer más, tienes que jugar a lo grande y asumir riesgos.
Chainsaw Man Internacional
Otsuka
Lo estamos pensando, pero dado que MAPPA no tiene una subsidiaria estadounidense, no podemos hacerlo nosotros mismos y estamos cooperando con socios comerciales en cada país. En ese sentido, no está bien. Si tuviéramos la capacidad de localizar y desarrollar juegos localmente, podríamos subir rápidamente la escalera, pero aún no tenemos esa capacidad, por lo que estamos limitados a lo que podemos hacer en este momento.
Sato
¿Hay algún punto a tener en cuenta al localizar globalmente?
Otsuka
Prestamos atención a las expresiones, pero lo más importante es cómo vender y cómo distribuir los productos más que el contenido. «Pokemon» también se llama «Ash Ketchum» en Estados Unidos, no «Satoshi». A diferencia de los estudios de anime, las empresas de juegos producen resultados en el extranjero, por lo que hay varias empresas de las que debemos aprender.
Otsuka
Mirando hacia atrás en la historia de MAPPA, comenzó como 0%, solo produciendo anime. Me preocupaba que si no invertía un poco, no podría ganar dinero a pesar de que era un gran éxito, así que comencé a invertir entre un 5 % y un 10 %. Recientemente, se piensa que es mejor poner dinero tanto como sea posible en buenos títulos. Este «Chainsaw Man» es el primer intento de invertir el 100%.
Sato
¡Así es! Antes dijiste que no existe una fórmula para los aciertos, pero creo que asumir un riesgo del
100 % es una especie de gran apuesta. ¿Qué tipo de decisión tomas al respecto?
Otsuka
Al final, tomo la decisión final mientras hablo con el director Kimura, quien está haciendo negocios conmigo.
Sato
En el sentido de inventar un esquema, la inversión del 100% puede ser un nuevo detonador. Después de eso, si podemos hacer una expansión global interna, por ejemplo, un solo golpe que solía ahorrar el valor de dos años se devolverá de dos a tres veces esa cantidad. Por cierto, ¿hay alguna otra empresa además de MAPPA que haya formado un comité de producción junto con una productora de anime e incluso haya invertido en ella?
Otsuka
No sé mucho sobre los grupos de otras empresas. En todo caso, como mencioné anteriormente, muchas compañías de juegos son conscientes de ello. Incluso en la Japan Expo en Francia, la forma en que las compañías de juegos gastaron dinero fue asombrosa. Podía sentir la diferencia de escala.
Si no crea contenido, lo nutre durante muchos años y produce éxitos constantemente, terminará repitiendo lo mismo una y otra vez. La animación japonesa está demasiado influenciada por el «negocio de Gawa», así que creo que es importante abrirnos pronto con nuestro propio poder.
Sato
Es cierto que los juegos seguirán siendo populares.
Otsuka
Creo que este «Chainsaw Man» es una gran oportunidad. Creo que podremos estar en la línea de salida por primera vez cuando podamos crear una animación original como un manga popular con un desarrollo similar.
Dada la popularidad que esta teniendo este Shonen escrito por Tatsuki Fujimoto, MAPPA adquirió los derechos de licencia del anime y se estreno el pasado 11 de octubre.
Fuentes: realsound