Las diferencias entre Manga, Manhwa, y Manhua, explicadas son los mismos, verdad? No, no. He aquí una comparación entre los tres tipos de cómics de Asia Oriental.
En los últimos años, la popularidad internacional del manga ha llevado a un mayor interés en el manhwa y el manhua. Manga, manhwa y manhua suenan lo mismo y, en términos generales, son similares en obras de arte y diseño, lo que puede resultar en categorizar accidentalmente estos cómics como todos de origen japonés. La cuestión de qué manhwa y manhua es un estribillo frecuente, especialmente teniendo en cuenta que uno de estos ha sido históricamente mantenido fuera de Occidente.
Sin embargo, hay varias diferencias sutiles entre los tres. Esto se puede notar en los estilos de arte de los creadores involucrados, por no hablar de los nombres exclusivos del país. Dado que hoy se produce tanto anime, sin embargo, es fácil que el material de la fuente del cómic eclipse o se mezcle con las obras de otros cómics asiáticos. Esto hace que distinguirlos sea algo más difícil, especialmente para las franquicias menos que principales.
La historia de Manga vs. Manhwa vs. Manhua
Manga popular, Manhua y Manhwa | |||
---|---|---|---|
Título | Ména | Fecha de lanzamiento | Creadores (s) |
Balón de dragón | Manga | 1984 – 1995 | Akira Toriyama |
Héroe chino: Cuentos de la espada de la sangre | Manhua | 1980 a 1995 | Ma Wing-shing |
Nivelación en solitario | Manhwa | 2018 – 2021 | Chugong |
Astro Boy | Manga | 1952 – 1968 | Osamu Tezuka |
La verdadera belleza | Manhwa | 2018 – 2023 | Yaongyi |
Los términos «manga» y «manhwa» en realidad provienen del término chino «manhua», que significa «dibujes inapropiados». Originalmente, estos se usaban dentro de Japón, Corea y China, respectivamente, como términos generales para todos los cómics. Ahora, sin embargo, los lectores internacionales usan estos términos para abordar los cómics que se publican en un país específico: los manga son cómics japoneses, manhwa son cómics coreanos y los cómics chinos. Los creadores de estos cómics de Asia Oriental también tienen títulos específicos: una persona que hace manga es una «mangaka», una persona que crea manhwa es una «hohwaga», y una persona que hace que el manhua es un «manhuajia». Junto con la etimología, cada país también ha influido históricamente en los cómics del otro.
La popularidad del manga
A mediados del siglo XX Japón, la popularidad del Manga, Osamu Tezuka, el creador de Astro Boy. Sin embargo, los estudios creen que el origen del manga comenzó antes, alrededor de los siglos XII al XIII con la publicación de los Cháj-giga (Scrolls of Frolicking Animals), una colección de dibujos animales de varios artistas. Durante la ocupación americana (1945-1952), los soldados americanos trajeron consigo cómics europeos y americanos, lo que influyó en el estilo de arte y la creatividad de los creadores de manga. Hubo una gran demanda de manga debido a un aumento de lectores desde los años 50 hasta los 60. Poco después, el manga se convirtió en un fenómeno global, con el número de lectores en el extranjero a partir de finales de la década de 1980.
El manhwa y su desarrollo en internet
Manhwa tiene su propia historia de desarrollo, aunque todavía está ligada a la del manga japonés. Durante la ocupación japonesa de Corea (1910-1945), los soldados japoneses trajeron su cultura e idioma a la sociedad coreana, incluida la importación de manga. Desde la década de 1930 hasta la década de 1950, Manhwa fue utilizado como propaganda para los esfuerzos de guerra e imponer una ideología política. Manhwa se hizo popular en la década de 1950, pero luego experimentó una disminución a mediados de la década de 1960 debido a las estrictas leyes de censura. Sin embargo, Manhwa volvió a ser popular cuando Corea del Sur lanzó sitios web que publican manhwa digital conocido como webtoons, como Daum Webtoon, en 2003, y Naver Webtoon, en 2004. Luego, en 2014, Naver Webtoon se lanzó globalmente como LINE Webtoon.
Cuando se trata de manhua vs. manhwa, la principal diferencia es que el primero se origina de China, Taiwán y Hong Kong. Se dice que Manhua comenzó a principios del siglo XX, con la introducción del proceso de impresión litográfica. Algunos manhua fueron impulsados políticamente, con historias sobre la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Ocupación Japonesa de Hong Kong. Sin embargo, después de la Revolución China en 1949, hubo estrictas leyes de censura, lo que resultó en que el manhua lo estaba haciendo difícil ser publicado legalmente en el extranjero. Para ello, muchos de los títulos más destacados del medio nunca han sido lanzados en otros lugares. Sin embargo, Manhuajia comenzó a autopublicar su trabajo en redes sociales y plataformas webcomic como QQ Comic y Vcomic.
Manga, Manhwa, y los lectores ideales de Manhua
Los cómics de Asia Oriental tienen un contenido específico que pretende atraer diferentes demografías, generalmente basadas en la edad y el género. En Japón, los chicos shonen manga están llenos de historias de acción y aventuras como la popular My Hero Academia y Naruto. Este último forma parte de la categoría de «battle shonen». Los Shojo manga son principalmente fantasía o historias mágicas con chicas jóvenes, como Precure, Sailor Moon, o Cardcaptor Sakura, y romances complejos, como Fruits Basket.
También hay manga conocido como seinen y josei que sesgado más viejo, y cuentan con contenido más maduro. Estos pueden ser tomas más oscuras en historias de aventuras o historias humanas más fundamentadas. Del mismo modo, manhwa y manhua también tienen cómics dirigidos a la demografía específica. En Japón, capítulos de manga se publican en revistas semanales o quincenales como . Si un manga se hace popular, se publica en volúmenes recogidos. En cuanto a la manhwa digital y el manhua, los capítulos se suben semanalmente a plataformas webtoon, siendo este formato editorial similar pero distinto de la naturaleza del manga mayor.
Contenido Cultural, Dirección y Lectura en Manga, Manhwa y Manhua
El contenido de un cómic de Asia Oriental refleja su cultura y valores originales. En manga, hay numerosas historias de fantasía e sobrenaturales sobre el shinigami («dioses de la muerte») como la serie de shonen de Tite Kubo y el increíblemente popular Death Note. Manhwa a menudo tiene historias relacionadas con la cultura de belleza coreana, como la Belleza Verdadera, con estas historias más orientadas a la mujer siendo fundamentadas y realistas en alcance. En el caso de la serie Solo Leveling, es una fantasía que es bastante similar al género japonés isekai. Asimismo, Manhua cuenta con muchos wuxia (chiteca de las artes marciales) temas temas, y el género de cultivo (xianxia) es en su propia forma similar a los héroes dominados de ciertos isekai y manga de fantasía.
Manga y manhua se leen de derecha a izquierda, y de arriba a abajo. Sin embargo, Manhwa es similar a los cómics americanos y europeos en el sentido de que se leen de izquierda a derecha, y de arriba abajo. Cuando se trata de cómics digitales, los diseños se leen de arriba a abajo, lo que permite un desplazamiento infinito. El manga impreso tiene limitaciones al representar el movimiento en la obra de arte; sin embargo, el diseño vertical y el desplazamiento infinito en la manhwa digital y el manhua se utilizan para representar estratégicamente el movimiento de los objetos que descienden o el paso del tiempo.
Obras de arte y texto en Manga, Manhwa y Manhua
En versión impresa y digital, el manga se suele publicar en blanco y negro, a menos que haya versiones especiales impresas en todo color o con páginas de color. Digital manhwa se publica en color, pero print manhwa se publica tradicionalmente en blanco y negro, similar al manga. Como manhwa, la manhua digital también se publican en color. Inspirado en el arte de Walt Disney, Osamu Tezuka dibujó a sus personajes con grandes ojos, bocas pequeñas y expresiones exageradas para enfatizar ciertas emociones. El estilo de arte de Tezuka influyó en el de otros artistas en Japón y en otros lugares. Sin embargo, los personajes de manhwa y manhua se sienten típicamente atraídos a centrarse en proporciones y apariencias humanas más realistas.
Manga y manhwa también tienen ajustes de fondo realistas y detallados, en contraste con el manhwa digital, que tiene antecedentes más simples. Sin embargo, cabe señalar que la manhwa impresa es más similar al manga en ese sentido. Manga también utiliza un conjunto único de onomatopoeia para describir no sólo los sonidos de animales y objetos inanimados, sino también los de estados psicológicos y emociones. Asimismo, manhwa y manhua tienen su propio conjunto de onomatopoeia usada para describir emociones y movimientos. Además, los manhwa digitales suelen utilizar música y sonidos para realzar la experiencia de lectura, algo novedoso en su presentación electrónica. Ya sea que estés leyendo manga, manhwa, o manhua, cada cómic tiene sus méritos, lo que sólo mejora la experiencia de lectura para cualquiera en cualquier lugar.
Fuente: cbr