A Sign of Affection un anime con señas de amor, escrito por Suu Morishita. En castellano «signos de afecto», siendo unos de los mangas románticos más destacados del mercado japonés. Con cuatro millones de copias vendidas, también nominada a varios premios en su país de origen. Los 12 capítulos están disponibles en Crunchyroll gracias al estudio Ajia-do.
El amor puede ser silencioso
Yuki es una universitaria sorda que disfruta del día a día y lleva una vida normal. Ella se comunica a través de su móvil, leyendo los labios o usando el lenguaje de señas. Un día un turista intenta pedirle ayuda en el tren, pero es incapaz de hacerse entender hasta que aparece un chico con pelo blanco de nombre Itsuomi, un poliglota. Estudian en la misma universidad pero el viaja a menudo al extranjero.
Má adelante podemos ver como estos dos van acercandose poco a poco. Por un lado, Itsuomi está fascinado por la lengua de signos y quiere aprenderla para conocer mejor a Yuki. Por otro lado tenemos a Yuki inteligente y sensible se empieza a interesar por Itsuomi.
Un anime lleno de afecto
El anime A Sign of Affection esta lleno de amabilidad y mucha calidez. La historia nos deja ver como se desarrolla las relaciones humanas, la comunicación, la empatía o de como las diferencias nos hacen únicos pero también nos permiten conectar con los demás. Yuki nos muestra como interactua con el mundo y los demás siendo sorda de nacimiento. El uso de su discapacidad auditiva, refuerza no solo los mensajes fuertes que ofrece el argumento de la historia, sino también las interacciones entre los personajes.
Las interacciones con Itsuomi lo son todo, mensajes descarados, miradas que se cruzan, toques delicados y palabras llenas de emociones. La serie se aleja de conflictos graves y del melodrama para ofrecer una historia de amor pura y madura. Las dudas de yuki sobre sus sentimientos duran poco, lo que es refrescante porque eso ayuda a la soltura de la trama. Pero todo esto nos plantea una duda ¿Itsuomi esta enamorado o es solo pura curiosidad?. Cada acercamiento entre ambos es una auténtica delicia gracias a la gran química que existe entre ellos.
Muchos colores
La animación ayuda con esos tonos dulces y cálidos, un diseño de personajes con líneas muy finas y esbeltas, llenos de gran expresividad. Todo esto hace la fórmula perfecta para que Yuki tenga sus maneras de comunicarse sean fluidas. Dándole mucha personalidad junto con sus mónologos internos que acompañan sus pensamientos.
A Sign of Affection es un anime tratando temas muy adultos, con mucha naturalidad que a su vez logra ese componente romántico y humano tenga voz en el espectador.
©Shuu Morishita/ Kodansha/ A Sign of Affection Production Committee