2 leyendas relacionadas con las cabezas flotantes, muy conocida gracias al mangaka de terror Junji Ito, el cual creo una historia usando esta leyenda en su manga de Junji Ito Maniac. Las cabezas flotantes son una leyenda muy conocida en Japón pero en diversas partes del mundo tienen el mismo nombre pero distinta historia.
Krasue en Tailandia
El Krasue o cabeza flotante es un espíritu nocturno femenino del folclore del sudeste asiático (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar). Se manifiesta como una mujer, generalmente joven y hermosa, con sus órganos internos colgando del cuello, por debajo de la cabeza.
Este espíritu se mueve en el aire, ya que no tiene cuerpo inferior. La garganta se puede representar de diferentes maneras, ya sea solo con la tráquea o con todo el cuello. Los órganos debajo de la cabeza generalmente incluyen el corazón y el estómago con una parte del instestino, el tracto intestinal enfatiza la naturaleza voraz del fantasma. En la película Krasue Valentine, este fantasma está representado con más órganos internos, como los pulmones y el hígado, pero muy reducido en tamaño y anatómicamente desproporcionado con la cabeza.
La Umita en Argentina
La «Umita» o «Paleari«, es un «alma en pena» que fue obligado a descender desde el purgatorio y pagar todos sus pecados aquí en el mundo de los humanos. Este ser, en en si solo una cabeza flotante e iluminada, y se dice que de ahí viene su singular nombre. Hay quienes dicen que de noche se le puede ver por las calles flotando sin parar, imitando ruidos de animales, gritando y ahuyentando a aquellas personas incautas que tienen la mala suerte de encontrarse con él.
La Umita no es un «espíritu» agresivo, y jamás ha lastimado a ninguna persona, a excepción claro, de provocar sustos o leves molestias. Algunas personas aseguran que la Umita, es un personaje que ayudan a los perdidos a encontrar el camino del bien.