Reseña de la novela gráfica: Raven of the Inner Palace 2, este segundo volumen de las novelas nos lleva al punto donde la adaptación al anime concluyó, más o menos. Todavía quedan muchos detalles fuera de esa versión para seguir leyendo el libro, por supuesto, pero aún más positivo es el hecho de que la traducción de esta novela se siente mucho más pulida que la primera.
Los giros incómodos de la frase y la naturaleza ligeramente repetitiva del lenguaje del primer libro se eliminan en gran medida de este, lo que hace que sea aún más divertido leerlo.
Profundiza en aspectos de que no vimos en la serie
Jusetsu está realmente dividida entre ser una buena chica que hace lo que le dicen y seguir su propia idea de lo que quiere y necesita, y esto parece encajar muy bien con el papel de Raven Consort y cómo ha cambiado a lo largo de los años. Como recordarán, Raven Consort fue una vez el Soberano de Invierno, la contraparte femenina del Soberano de Verano, que ahora se conoce como el emperador. Hace siglos, un Soberano de Verano decidió encarcelar al Soberano de Invierno, y cada Cuervo Consorte desde entonces ha lidiado con las repercusiones de esa elección.
Muchas de las reglas que rigen el papel de Jusetsu, por lo tanto, pueden leerse como algo diseñado para mantener todo el poder en manos masculinas, y asegurarse de que los Raven Consorts estén socialmente aislados dentro del abarrotado mundo del Inner Palace ayuda a lograrlo.
La diosa dividida
El primer Raven Consort de alguna manera atrapó a la diosa Uren Niangniang dentro de su propio cuerpo. Ahora, cada nuevo Raven Consort alberga a la diosa mientras hace ofrendas para mantenerla en gran medida sometida; a su vez, usan sus poderes espirituales como vemos que hace Jusetsu, ayudando a los fantasmas a seguir adelante. Si bien este conocimiento no disminuye el dolor de convertir a una gobernante en una concubina, sí indica que es increíblemente poderosa, pero también es probable que sea un peligro para ella y para los demás.
El hecho de que cada nueva Raven Consort sea elegida exactamente ocho años antes de que muera la anterior muestra que Uren Niangniang es consciente del deterioro de sus cuerpos anfitriones, y el dolor que cada una siente en las noches sin luna cuando la diosa puede escapar y volar libre nos dice que esto no es una relación simbiótica. De hecho, Uren Niangniang puede estar acortando activamente la vida de Raven Consorts.
Llega el hermano Raven of the Inner Palace 2
La entrada en escena del hermano de la diosa, conocido solo como el Búho (y representado por ese pájaro), ayuda a aclarar que algo sucedió hace siglos que no fue solo la supresión del poder del Soberano del Invierno.
El Búho parece sentir que su hermana fue deformada de alguna manera, aunque no está claro si eso se debió a su encarcelamiento o la razón por la que fue encarcelada en primer lugar. Tampoco sabemos si alguna vez estuvo vinculado al Soberano de Verano, lo que sin duda sería interesante y puede estar implícito en el final de este volumen. (Puede valer la pena considerar que muchos panteones antiguos tienen parejas románticas de hermano/hermana, por desagradable que nos suene hoy). En cualquier caso, existen algunos vínculos entre las acciones del Búho y las de Koshun, particularmente cuando consideramos el deseo de Koshun de ayudar a Jusetsu, sea lo que sea que eso signifique.
También hay una historia de hermano/hermana presente en la novela que comienza en el capítulo uno pero no se resuelve hasta el capítulo cuatro, que involucra a una mujer que quiere que Jusetsu resucite a su amado hermano. Jusetsu se niega, diciendo que no es un poder que ella tenga, pero la mujer está decidida, provocando resultados calamitosos. Es una historia trágica sin importar cómo la mires, y cualquier subtexto romántico que veas en la relación de los hermanos parece ser intencional, lo que se siente significativo cuando consideramos a las dos deidades. Pero también se trata de cómo el amor puede ser distorsionado o hacer que las personas hagan cosas tontas, un tema que vemos en los cuatro casos en los que Jusetsu está involucrado en este volumen.
Y concluimos
Raven of the Inner Palace es una fascinante fantasía oscura, tan buena en su segundo volumen como en el primero. Jusetsu está aceptando lentamente el hecho de que ella no es Reijo, y su mundo está cambiando y expandiéndose a su alrededor. Es una historia que sabe cómo combinar su trama con sus elementos temáticos, e incluso si está familiarizado con los conceptos básicos de su adaptación, elegir este libro sigue siendo una experiencia gratificante.
Sipnosis Raven of the Inner Palace
A Jusetsu le resulta cada vez más difícil seguir los preceptos de su predecesora a medida que su mandato como Raven Consort trae a otra persona a su casa en el Palacio Yamei. Cuando Ishiha, un joven eunuco, se acerca a ella por un fantasma en otra parte del Palacio Interior, Jusetsu se enreda en su vida mientras busca salvarlo de un maestro cruel, imitando sin darse cuenta las acciones de Koshun con Eisei años atrás. Pero se avecina más peligro cuando se ve un extraño cuervo estelar alrededor del Palacio Interior. ¿Por qué está allí y qué tiene que ver con el miedo de Uren Niangniang al “Búho”?
Fuente: ANN