Poco se sabe de la historia de Yasuke el primer samurái negro de Japón, fue un africano que alcanzó el estatus de samurái. Fue mano derecha de un importante señor feudal. Su historia ha sido ahora reinterpretada por la plataforma Netflix, en una serie animada de seis episodios cargada de fantasía.
Resumen de la historia de Yasuke el primer samurái negro de Japón
Yasuke fue un joven esclavo africano, probablemente procedente de Mozambique. Llegó a Japón como sirviente, del grupo de jesuitas del italiano Alessandro Valignano.
Oda Nobunaga, un poderoso daimyō del período Sengoku, de inicios del período Azuchi-Momoyama, conoció a Yasuke alrededor de 1581. Este, era llevado por el Padre Organtin, jefe de la delegación de jesuitas. Nobunaga, pidió que Yasuke fuera desvestido hasta la cintura, frotado para cerciorarse personalmente de que su tono de piel, «negro como el carbón» era natural. Este creía que lo habían pintado así por diversión.
Fascinado con el imponente hombre esclavizado que hablaba algo de japonés, media unos 1.90 m de estatura. Se decía que era fuerte como un toro (las crónicas japonesas cuentan que era tan fuerte como 10 guerreros nipones). En eso, Nobunaga lo convirtió en su guardaespaldas personal, y, después de entrenarlo y orientarlo en las costumbres del bushido, llegó inclusive a nombrarlo su samurái de confianza.
Yasuke estuvo presente y peleó por su señor durante el incidente de Honnō-ji, donde Nobunaga murió traicionado por uno de sus principales generales de nombre Akechi Mitsuhide. Impresionado por su valentía y fuerza, así como por su devoción hacia su protegido Nobunaga, el usurpador Mitsuhide decidió perdonar la vida al samurái negro y lo liberó. No se tienen registros de lo que pasó con Yasuke después de su liberación, pero se dice que volvió con los jesuitas y posteriormente a su natal Mozambique, donde vivió el resto de sus días en paz.
Curiosidades de Yasuke
En 2013 una investigación de la emisión japonesa Descubrimiento de los misterios del mundo (世 界ふしぎ発見) concluyó que Yasuke provenía de la etnia africana Makua y que su nombre original era Yasue.
Yasuke es el protagonista de la novela histórica japonesa para niños Kuro-suke (くろ助), por Yoshio Kurusu (1916-2001) con ilustraciones de Genjirou Minoda, publicada en 1943. Esta presenta una versión novelada y positiva de la historia de Yasuke y de su relación con Nobunaga
Uno de los dos protagonistas del videojuego de disparos Sci-Fi para PlayStation 2, Neo Contra, el samurái Genbei «Jaguar» Yagyu, está también inspirado en Yasuke.
Yasuke aparece en el videojuego Nioh producido por Koei Tecmo y publicado en 2017.
Yasuke aparece como personaje jugable en el videojuego Samurai Warriors 5, que se publicó el 24 de junio de 2021.
Quienes animaron la leyenda del primer samurái negro de Japón
Yasuke, el anime producido por Netflix y el prestigioso estudio de animación japonés MAPPA (responsable de títulos como “Attack on Titan: The Final Season” y “Jujutsu Kaisen”). Del tráiler
liberado se desprenden potentes imágenes que mezclan las referencias tradicionales y la fantasía desbordante, además de mucha acción de por medio
Para conocer un poco más sobre la vida de Yasuke se puede recurrir a algunos libros: allí están, por ejemplo, “El samurái africano” de Thomas Lockley o “Yasuke: el samurái negro” de Serge Bilé, así como el libro infantil “Kuro-suke” de Yoshio Kurusu, que en 1969 ganó el premio de la Asociación Japonesa de Escritores para Niños.
En el 2019, MGM anunció que prepararía una película ‘live action’ sobre Yasuke, que sería protagonizada por Chadwick Boseman. Lamentablemente, la repentina muerte del actor el año pasado llevó a que el proyecto sea cancelado.
Hay varios elementos de esta versión de “Yasuke” que la hacen sumamente atractiva: una es que la voz del protagonista la presta Lakeith Stanfield, el actor actualmente nominado a los Óscar por su papel en “Judas and the Black Messiah”. Otra: que la música original está a cargo de Flying Lotus, notable rapero, DJ y productor estadounidense. La dupla creativa, en tanto, la conforman LeSean Thomas y Takeshi Koike, ambos con amplia experiencia en el anime.
Fuentes: wikipedia, elcomercio